La crisis logística por la que miles de contenedores se encuentran varados en los puertos marítimos alrededor del mundo persiste, refirió el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán (SEDECO), Alfredo Anaya Orozco.
Al detallar que una de las consecuencias más graves que ha tenido el comercio internacional asociada a la pandemia ha sido la crisis de contenedores, aseguró que no ha sido así para el puerto de Lázaro Cárdenas, ya que se ha convertido en un punto de desahogo de mercancías a nivel internacional ante el bloqueo provocado por la guerra entre Ucrania y Rusia.
El funcionario estatal, indicó que, en el caso de los alimentos, la guerra con Ucrania y Rusia hay un bloqueo total en donde el 30% del trigo del mundo lo producen en esa región y no está llegando a los lugares de consumo, lo que ha repercutido en la inflación.
Recordó que antes el costo de trasladar un contenedor era de aproximadamente mil 500 dólares, incluso alcanzaba los 20 mil dólares, y aunque actualmente ha bajado a 14 mil dólares, Anaya Orozco dijo, no se podrán recuperar los costos que había antes de la pandemia del COVID-19, lo que incluso, esta situación se ha convertido en una oportunidad para Michoacán.
Agregó que principalmente el tipo de mercancías que han llegado a Puerto de Lázaro Cárdenas de países como Estados Unidos y Canadá son de proveeduría para industrias de la aeronáutica y automotriz.