Con un total de 319 mil 353 visitantes y una derrama económica de 191 millones 217 mil pesos, concluyó el Festival Michoacán de Origen, por lo que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, garantizó su continuidad y descartó retomar la Expo Feria del estado.
“Yo no creo, pues si nos salió bien esta, para qué volvemos a la borrachera, al desorden, a todo el tema ese desagradable que se daba en su momento. ¿Cómo dicen por ahí? Para atrás ni para agarrar vuelo, solo para adelante”.
Informó que durante los 16 días del Festival se generaron 50 empleos y no se registró ningún incidente o hecho delictivos en el sistema de seguridad tipo “C5” que se instaló en la zona, donde se habilitaron 14 postes de reconocimiento facial, 14 cámaras de seguridad y torres de vigilancia, donde no se robaron ni una cartera.
El secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco explicó que el 78% de los visitantes fue de origen michoacano y el resto de otros lugares como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala y Chihuahua, quienes manifestaron su mayor satisfacción en la gastronomía.
“En el área gastronómica 8.89, estacionamientos 8.50, lo cual nos da mucho gusto porque era un gran reto para todas nuestras áreas; la calificación del área de juegos 8.46, la calificación del área comercial 8.36, calificación del área artesanal 8.19, calificación del área infantil 8.09, calificación del área de conciertos 8, y limpiezas 7.8.”
El director del Instituto del Artesano Michoacano, Castor Estrada Robles informó que con la participación de 150 artesanos que ofertaron 42 marcas colectivas y 5 marcas artesanales, se logró una derrama económica de 1 millón 637 mil pesos.
En el caso de las actividades culturales y artísticas se registró una asistencia de 34 mil 34 personas en el Foro Cultural, Zona de Origen y el Avión Falcón, mientras que 41 mil 100 personas disfrutaron de la zona Infantil.