Con un llamado a parar la violencia en el país y atraer la atención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el activista de derechos humanos, Ubaldo Muñoz del Castillo saldrá en su silla de ruedas desde Morelia para recorrer 350 kilómetros hasta Palacio Nacional.
“Queremos, mientras vamos a la Ciudad de México, queremos entregar un mensaje a la sociedad civil, a los gobiernos, a todo mundo quien nos vea, vamos a emprender un viaje del que tenemos referencia que no se ha hecho nunca. En este caso, yo voy a salir desde Morelia en silla de ruedas, 350 km hasta la Ciudad de México”.
Una encomienda complicada por los riesgos que representa, pero Muñoz del Castillo dijo estar dispuesto a transportarse solo, con su silla de ruedas, para entregar personalmente una Agenda Cívico Nacional de Derechos Humanos al mandatario mexicano.
“La agenda nacional hará 2 cosas importantes, será el presentarse en todos los gobiernos de los estados y una vez presentado va a dar atención directa a la ciudadanía en cuanto a las problemáticas que tienen de violaciones en derechos humanos”
La partida será a las 5 de la mañana del próximo lunes 23 de mayo, desde la calle Cuéramo, ubicada en la salida a Salamanca, en Morelia.
Muñoz del Castillo estimó viajar durante 7 días, trayecto que resguardado por elementos de la Policía Michoacán para evitar accidentes.
Sin embargo, resaltó que esta travesía la realizará en solitario, con las provisiones necesarias para sobrevivir por este tiempo.
Una vez llegando a Ciudad de México, el activista dijo confiar en ser recibido con las puertas abiertas en Palacio Nacional.
“Yo voy con confianza, primero de que me va a recordar y segundo de que yo le prometí entregarle este documento y que lo íbamos a trabajar en conjunto”.