Al menos 5 servidores públicos, entre estatales, federales y del Poder Judicial Federal aspiran a ser nombrados Notarios por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, luego de que ya se sometieron al Curso de Práctica y Actualización Notarial al que recién convocó el Colegio de Fedatarios, a un costo de 25 mil pesos a quienes aspiren a ser Notario Adscrito y 50 mil pesos a los aspirantes a Notario Público Titular.
Un total de 14 hombres y mujeres acreditaron dicho curso: Dos forman parte de la administración estatal: Paula Edith Espinoza Barrientos, directora del DIF estatal y Francisco Iván Tenorio Rojas, coordinador Regional Lerma Chapala del Instituto Registral del estado.
En la lista también aparece, Oscar Celis Silva, director Regional de Bienestar en Morelia; el comisionado del Instituto de Transparencia, Diego Anita Gutiérrez y Rosalba Elvira Ríos, secretaria del segundo tribunal colegiado Civil del Poder Judicial Federal.
Todos ellos, están impedidos para ocupar una notaría, ya que el artículo 10 de la Ley estatal en la materia, señala que no son compatibles con “todo empleo, cargo o comisión dependiente de los poderes de la Federación, Estado o Municipio, organismos descentralizados o de participación estatal o empleos particulares”.
Cuestionado al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó que los cursos son responsabilidad del Colegio de Notarios, para realizar el nombramiento de las notarías que están vacantes por fallecimientos, abandono o “distintos motivos”.
“Se está trabajando con los notarios, recuerden que hay una figura nueva, que es la figura notario Adscrito, hay varias notarías vacantes por fallecimientos, sobre todo o por abandono de la notaría o por distintos motivos, pero también tenemos que nombrar a los notarios adscritos, se están dando los cursos, esos cursos, talleres, capacitaciones los da el Colegio de Notarios, ellos son los que llevan todo el procedimiento.”
Sobre la transparencia de los nombramientos, deslindó la responsabilidad en el Colegio de Notarios.
“Lo lleva el Colegio de Notarios, eso creo que es garantía y se apega a la ley del notariado, y los cursos se están llevando a cabo no tengo mayor información del tema pero toda la información está en el Colegio de Notarios”.
Sin embargo, apenas el 11 de mayo, Ramírez Bedolla designó a Christian Ríos Vargas, notario titular número 10 en Apatzingán, tras el fallecimiento de quien ocupaba esta posición, José Luis Ríos Navarro.
En tanto, la lista de quienes ya acreditaron el curso para convertirse en notarios se completa con los siguientes nombres.
La ex diputada perredista Talía del Carmen Vázquez Alatorre, actual presidenta del Movimiento Mesoamericano de Migrantes
Adrián Magaña Mendoza, asesor jurídico del notario Jorge Guerrero Chávez.
Luis Alberto Montaño García, ex secretario Ejecutivo de la CEDH
Carlos Enrique Verduzco Hurtado
Martha Isela Sánchez Coria
María Elideth Bustos Ruiz
Claudia Oropeza Miranda
Claudia Angélica Zepeda Aguilar.
Zayet Naun Esparza Soto.