Con un bloqueo con troncos y una fogata en medio de la avenida Camelinas, un grupo de comuneros de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro, se manifestaron en contra del autogobierno frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.

Cástulo Orozco Valdez, vocero de los inconformes, acusó al autogobierno de dividir a los habitantes de su comunidad, mientras que, la consulta realizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no tomó en cuenta a más del 60% de esa población que no quiere ese recurso.
“Yo estoy en contra de que llegue el presupuesto directo porque no quiero problemas en mi comunidad. Hemos visto en otros pueblos que ejercen su presupuesto que hay matanzas. Nosotros queremos un pueblo tranquilo. Siempre hemos convivido como buenos vecinos, empezaron los problemas”.
Ante la aprobación de los resultados de la consulta, Orozco Valdez informó que impugnarán por la vía legal para revertir esta determinación, que inició el representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Además, pidió al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que escuche a los dos grupos de ciudadanos de Jarácuaro. y con ello conozca que la mayoría no quiere el presupuesto directo.
“No estamos en contra, pero siempre y cuando las comunidades en su totalidad estemos de acuerdo o que tengan una mayoría del 75% para evitar roces internos, él o las autoridades pueden decir “ahí les va”, pero nosotros allá, los problemas son de nosotros y a nosotros nos tocará resolverlo”.