Este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el fin de la etapa preferente de la pandemia de COVID-19, por lo que de ahora en adelante la atención principal será enfocada al nuevo sistema de salud.
En su conferencia de prensa “mañanera”, informó que continuará atendiendo el tema de la pandemia de SARS-CoV-2, pero ya no tendrá la atención principal de la Secretaría de Salud, que de ahora en adelante se enfocará en creación del nuevo sistema de atención de salud.
“Queremos hoy informar que vamos a seguir atendiendo lo relacionado con la pandemia, pero ya la atención principal en materia de salud la vamos a enfocar a la creación del nuevo sistema de atención para la salud, con el propósito de garantizar al pueblo de México el derecho a la salud”.
AMLO dio a conocer que ahora cada martes darán a conocer los avances sobre el nuevo sistema el cual se enfocará a quienes no cuentan con un plan de salud.
“El propósito es que los que no tienen seguridad social, la población abierta sea atendida como se merece y esto incluye el que estén en buen estado las unidades médicas, los centros de salud, los hospitales, que tengan los equipos necesarios, que se tengan todos los médicos, los especialistas, que haya atención fines de semana, por la noche, atención permanente que los análisis clínicos, los medicamentos se entreguen de manera gratuita, que se garantice la gratuidad en la atención médica”.
López Obrador, informó que esto implica también que se garantice el abasto suficiente de medicamentos, por lo que ya comenzaron con este programa en el estado de Nayarit y en otros 15 estados más en donde se realizan inventarios, con el objetivo de tener a partir de este año una atención de calidad en materia de salud.