Con el compromiso de concluir esta misma semana la asignación o no de plazas a los egresados normalistas, la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González descartó actos de corrupción y aclaró que la anterior administración dejó los casos en proceso pero no los expediente, por lo que se tuvo que recopilar la documentación y verificar que cumplieran todos los requisitos legales.

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez, señaló que de mil 59 casos en análisis, el 93%, es decir, 990 ya están a punto de recibir la plaza y comenzar a cobrar, una vez que el estado notifique que se siguió todo el proceso.
“990 egresados normalistas que están en proceso de recibir la plaza definitiva, tras ser validados lógicamente por UESICAM y por USICAM federal. Significa que estos normalistas ya podrán recibir el pago a través de la federación, una vez que nosotros hayamos enviado la solicitud de pago, una vez que hayamos validado los expedientes en cada uno e los niveles, de preescolar, primaria y secundaria, cada nivel revisa la asignación de plazas y los lugares”.
Ávila González rechazó la posibilidad de que el gobierno estatal otorgue de manera directa los espacios y señaló que tampoco se entregarán por presiones o manifestaciones, por lo que consideró que no hay excusas para afectar a terceros.
No obstante, reconoció que se detectaron inconsistencias en al menos 30 expedientes, de personas que cursaron supuestamente al mismo tiempo la preparatoria y la licenciatura o entregaron documentos con nombres o cargos de funcionarios incorrectos, incluso firmas que se tienen que confirmar.
“En estos hallazgos que hemos podemos señalar cerca de 30 expedientes con inconsistencias. Que había algunas personas, que tenían por ejemplo, el estudio de la preparatoria al mismo tiempo que la licenciatura, no hay margen, no es lógico; otros, la cédula profesional o el título profesional, ahí lo que hacíamos nosotros es investigar si se encuentra en trámite y no afectar a nadie”.
Precisó que otro de los problemas que enfrenta la Secretaría de Educación es que algunos egresados rechazan el lugar al que son asignados, por lo que advirtió que en caso de que no se presenten serán dados de baja y deberán volver a participar en el siguiente proceso