En lo último tres años, Michoacán incrementó su tasa de suicidios en un 100.3% y se convirtió en la segunda causa de muerte en adolescentes de 15 a 25 años de edad.
El director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carlos Alberto Bravo Pantoja, alertó en el alto número de suicidios al colocarse Michoacán en tercer lugar nacional con más casos, después de Chihuahua y Aguascalientes.
En este sentido, refirió que la demanda de atención de salud mental incrementó hasta en un 40% desde la pandemia del COVID-19, dado que el confinamiento afectó a diversos grupos poblacionales especialmente niñas, niños y adolescentes.
Por ello, destacó la importancia de mejorar la capacidad de atención a la salud mental, la cual, se ha visto limitada ante la demanda de trastornos de ansiedad, depresión, el consumo de sustancias, así como secuelas emocionales por violencia intrafamiliar y social.
Consideró necesario generar conciencia sobre la importancia de la atención a la salud mental, y hacer un cambio en la cultura contra el estigma y tabú que gira en torno a la materia desde la educación, la familia y el desarrollo social y urbano.