Con la ausencia del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Raúl Cárdenas Navarro, este 21 de abril la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales cumplió 223 años de su fundación, considerada como una de las instituciones más reconocidas de la Máxima Casa de Estudios en Michoacán.
La directora de la Facultad, Tania Torres Chávez resaltó que estos años representan la formación académica de cientos de juristas que abonan a una mejor sociedad implementando los valores nicolaitas como la libertad, el respeto, la democracia y la dignidad.
“Mi participación es en nombre de la administración de esta Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que ha servido a la sociedad a lo largo de los años y ha contribuido en la formación de miles de juristas, que han abonado en la edificación de una mejor sociedad”.
Por su parte, Karla Contreras Álvarez alumna de esta institución, señaló que el principio básico que, deben atender los funcionarios de gobierno y universitarios, es el alumnado, a quienes se les debe su trabajo para ellos.
“Al gobierno de Michoacán, al gobierno de Morelia, a la rectoría de la Universidad Michoacana, no se olviden nunca de este que también es su origen, el alumnado. Ya que sin nosotros esta facultad no existiría, no tendría razón de ser”
En el evento de aniversario, Maximiliano Guzmán Ábrego expuso que la facultad y la universidad mantienen la falta de profesores de tiempo completo, el cual disminuye la profesionalización. A ello sumó las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo contra los profesores, que se suma a la falta de representación sindical.
“La falta de apoyo y protección del Comité Ejecutivo General le ha permitido a la autoridad violentar los derechos de los profesores, tanto sindicalizados de asignatura”