Durante 2022, el Centro Histórico de Morelia ha sido la sede de 2 plantones, el primero instalado en febrero por integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el actual por egresados normalistas.
Ante este bloqueo a la circulación en la avenida Madero, algunos morelianos mostraron su hartazgo, pero otros priorizaron el diálogo para que se solucionen los conflictos entre los manifestantes y el gobierno estatal.
Desde el primer cuadro de la ciudad, el señor Roberto se dijo harto de las manifestaciones y de la tibieza de las autoridades.
“Ya los morelianos estamos hartos de estas gentes, de que no son los maestros son los normalistas, sudonormalistas, pseudomaestros, ya estamos hartos de la tibieza de las autoridades que no ponen un “hasta aquí”.
Aunque no reveló su nombre, uno de los boleros reprobó que el plantón indefinido entorpezca el tráfico.
“No sé qué será lo que están pidiendo, por qué siguen ahí o por qué no les han resuelto. No está bien porque entorpecen el tráfico”.
También Neida Zacarías reprobó este tipo de manifestaciones en Morelia.
“Ya estamos hartos. No es justo ni necesario, porque una ciudad tan hermosa y siempre con esto” Neida Zacarías.
No obstante, Gabriela Suárez Reyes, argumentó que no habrá un fin a los conflictos magisteriales si persiste la corrupción en la Secretaría de Educación, con el gobernador y en los sindicatos.
“Sigue existiendo la corrupción. De verdad, esto no se va a solucionar hasta que no sean honestas las 3 partes, la Secretaría de Educación, el gobernador y la parte sindical, pero hay un montón de sindicatos: “divide y vencerás en esa parte”
Gerardo Ochoa Sandoval opinó que, ambas partes, deben priorizar el diálogo antes que la violencia.
“No puede uno acusar o denostar a estos jóvenes, yo pienso que cualquier manifestación social se debe atender a través del diálogo, tanto de las autoridades que tengan disposición como de los propios manifestantes”
Mientras tanto, el plantón se encuentra frente a Palacio de Gobierno y se extiende hasta el cruce con Pino Suárez y Abasolo.