El presidente de Kansas City Southerh de México, Oscar del Cueto Cuevas afirmó que la empresa carece de recursos para sacar el patio de maniobras del tren de Morelia, por lo que aseguró que un proyecto de esta naturaleza dependerá no sólo de la ubicación sino de que la federación y el gobierno estatal aporten el presupuesto necesario.
En entrevista, precisó que ni siquiera se tiene un costo o un tiempo estimado para un trabajo de esta naturaleza, al advertir que no es “un paso sencillo”.
“Dependerá de la ubicación de cómo se hagan los trabajos y quien ponga los recursos, Kansas no tiene recursos para esto. (…) Hay que pensar qué es lo que nos conviene más, por eso, no es un paso tan sencillo de sacar el patio de maniobras, sí podemos hacerlo, sí se puede reubicar pero hay que penar en la industria de Morelia.
Cueto Cuevas señaló no obstante que se encuentra en evaluación una propuesta que hizo el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla a fin de determinar si el terreno es viable y cómo se conseguirán los recursos necesarios.
“Tenemos una propuesta que el gobernador nos presentó que estamos en conjunto analizando para ver si el terreno que se propone puede ser viable para la operación ferroviaria y es algo que habrá que conseguir recursos por parte del estado y la federación para poder hacerlo”.
Afirmó que también es necesario evaluar qué alternativas se propondría para la industria moreliana, al señalar que por cada carro de ferrocarril que deje de circular se tendría que pensar en que entrarían en circulación 2 tráileres.