Con el fin de ofrecer servicios de cuidado y aprendizaje a más de 500 hijos de jornaleros agrícolas de 7 municipios michoacanos, el gobierno del estado firmó el Convenio de Operación con los ayuntamientos para iniciar el programa de Estancias Infantiles: Nidos (Núcleos Infantiles para el Desarrollo Social).
Esta propuesta se pondrá en operación, inicialmente, en 9 estancias infantiles que operarán de 5 de la mañana a 5 de la tarde en los municipios de Zamora, Apatzingán, Yurécuaro, Los Reyes, Buenavista y Uruapan, a partir de una inversión de 16.5 millones de pesos anuales,que aportarán la federación, el estado y los municipios.
El gobernado, Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que estos sitios contarán con formación educativa, emocional y creativa, mientras que las jefas y jefes de familia trabajan en el campo. Con ello, se buscarán evitar que los menores asistan a trabajar a través de este apoyo.
“Empezamos con un proyecto que incluye recursos federales que garantiza el desayuno, la comida y la cena, el equipamiento de estos centros. El tema que atiende el estado que es el pago de personal, en coordinación plena de los DIF. Y los municipios también aportan, todos ya tienen dónde estará el nido”
Ante la preocupación de generar las condiciones dignas de vida para los michoacanos, el mandatario se refirió a la necesidad de recuperar el tejido social con el apoyo a los jornaleros y la atención a las adicciones, para cambiar situación “deplorable” de convivencia, inmerso en el estado.