De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, el 57% de los usuarios del transporte público se sientes inseguros, informó la directora de Asuntos Jurídicos de la Comisión Coordinadora del Transporte Pública del estado de Michoacán Geraldine Morales Campos.
Detalló que al menos, el 33% de las mujeres consultadas ha sufrido algún tipo de violencia, de tal cifra, el 66% de las agresiones corresponden a piropos, intimidación, asecho, abuso sexual, intento de violación o incluso la violación, sin embargo, el 94% de las mujeres, no se atreve a denunciar.
Los espacios públicos como un parque, la calle y el mismo transporte público, son los principales ámbitos comunitarios en los que las mujeres han sido más susceptibles a este tipo de intimidaciones, por lo que urgió la necesidad de generar acciones coordinadas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en los espacios públicos.
“El 57% de la población percibe como inseguro el transporte público y al menos el 33% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el ámbito comunitario, es decir, en el parque, la calle y en el transporte público, de tal cifra el 66% de las agresiones realizadas en estos espacios vienen siendo piropos, intimidación, asecho, abuso sexual, intento de violación o incluso la violación. El 24% de esta violencia suele ser emocional y un 9.9% violencia física, cabe señalar que de estos delitos, el 94% de las mujeres no realizan ninguna denuncia ni solicitan ayuda”.