Al vencerse el compromiso que hizo el secretario de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández de concretar la federalización de la nómina magisterial en 15 días, la titular de la Secretaría de Educación, Yarabí Ávila González dijo desconocer si se oficializará este proceso durante la próxima gira de trabajo de la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez.
“No lo sabemos, el día de mañana yo también tengo una reunión en la Ciudad de México para abordar este tema, ahí en esas reuniones informo cuáles son los avances que hemos tenido en ese tema, desde el asunto de trámites administrativos y como hemos ido avanzando, en el tema de cambios, de reubicaciones de pago, ahí es donde entregamos los avances de lo que hemos estado haciendo acá. Ahí se van evaluando y nos den la respuesta”.
Señaló que esto se vislumbra difícil, ya que no hay certeza de que el dinero que envía la SEP a Michoacán se aplica correctamente, ante la “infinidad” de observaciones que tiene la dependencia a su cargo, como los pagos que se realizan a trabajadores ya fallecidos o que radican en Estados Unidos de Norteamérica, además del hallazgo de títulos y credenciales falsas.
Ávila González aseguró que no se ha descartado que la federación asuma la totalidad del gasto educativo de Michoacán, pero aclaró que la rectoría la mantendrá el estado.
“Lo que nosotros queremos es que ellos asuman el 100%, pero la rectoría sigue siendo del estado”.
La titular de la Secretaría estatal de Educación, aseguró que la “fecha fatal” para entregar la documentación y tener toda la información de la dependencia se vence a diario.