Con más de 400 mil dosis de AstraZeneca y Pfizer, durante abril se realizará en Michoacán la revacunación general contra el COVID-19 a todos los mayores de 14 años de edad y a menores con alguna comorbilidad de 12 a 17 años, por lo que podrán acudir para primera y segunda dosis, así como para tercera y cuarta.
El secretario estatal de Salud, Elías Ibarra Torres, explicó que sólo queda pendiente la vacunación de menores de 5 años en adelante, ya que la información la proporcionará el gobierno de la República.
“Este mes es la última oportunidad para que los ciudadanos acudan a vacunarse en la revacunación, que pueden ser personas que tienen una dosis acudan a la segunda; que tengan dos dosis acudan a tercera, a su refuerzo; que tengan 3 dosis, la cuarta dosis; entonces no es una cuarta dosis, es una revacunación en todos los esquemas, en todos los mayores de 14 años de edad y en todos los mayores de 12 a 17 años de edad con alguna comorbilidad”.
Ibarra Torres, precisó que para aplicar el primer o segundo refuerzo, es obligatorio que hayan pasado 4 meses de la dosis anterior.
“Se requieren para vacunarse efectivamente 4 meses de haberse aplicado la última vacuna, dosis de vacuna y el refuerzo para los menores de 12 a 17 años, 14-15 años, ya se ha estado aplicando. La idea es que hoy el IMSS va a vacunar en sus centros de salud, la SEDENA en sus áreas y en su personal y la Secretaría de Salud en sus centros que se están atendiendo”.
Tras la reunión que sostuvieron este lunes gobernadores y secretarios de salud de todo el país, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario estatal informó que a partir de abril se aplicará el biológico contra el COVID-19 en todos los centros de salud, como en vacunación universal.
Precisó con la nueva determinación, la Secretaría de Salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) vacunarán en sus hospitales.