La presidenta municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, acudió al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para presentar queja por violencia política de género y entregar una carpeta con los nombres de sus presuntos agresores, los cuales no hizo públicos, con el fin de terminar las amenazas y el hostigamiento en su contra por redes sociales.

En entrevista colectiva detalló que la violencia inició desde hace 4 meses por un grupo de hombres de la comunidad de Zirahuén, quienes se oponen a la elección del Jefe de Tenencia.
“Aquí viene la lista, son ciudadanos, son personas. Que hoy, les decía, por ver el espacio que nosotros estamos ocupando están ejerciendo esta violencia. Yo creo que estamos en pleno siglo XXI, no podemos permitir ninguna mujer en Michoacán que estos actos de violencia estén aumentando”
Ante la presión de un grupo de comuneros inconforme con las elecciones avaladas por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), la funcionaria resaltó que la inconformidad trascendió el plano político a las amenazas en su contra por ser mujer.
“Sencillamente es este grupo de personas que no respeta a las instituciones, por eso estos actos machistas de estar difamándome, amedrentándome. Hoy yo sí temo por mi integridad porque es un grupo que está ejerciendo presión en mi contra”
Refirió que también interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y solicitará a la Secretaría de Seguridad, protección policial.
Asimismo, exigió al IEM una investigación de fondo, así como la instalación del Observatorio Político para darle seguimiento a la violencia contra las mujeres.