sábado, 23
de noviembre 2024
20.1 C
Morelia
sábado, 23
de noviembre 2024

Medicamentos caducados.

La palabra “caducidad” proviene del latín caducus-a-um que significa: “que cae, que ha de caer, ó, destinado a la muerte.

Con base en lo anterior y aplicándolo a los medicamentos, podríamos decir que, dichas sustancias, ya no deben ni ingerirse, mucho menos deben ser distribuidas en cualquier centro de atención para la salud, toda vez que llegan a su fecha de caducidad.

La vida útil de los medicamentos es establecida en pruebas de laboratorio que permiten a las farmacéuticas y a las autoridades sanitarias, determinar por cuánto tiempo y en qué condiciones el producto sigue garantizando las mejores condiciones de calidad sin que represente un riesgo a la salud de la población.

Así, se asegura que, una vez pasada la fecha de vencimiento de la caducidad, la mayoría de las preparaciones farmacéuticas pierden eficacia y algunas pueden desarrollar un perfil de reacción diferente y adversa en el organismo.

En el mejor de los casos, un producto terapéutico ya caduco no tendrá efecto alguno para restablecer la salud.

Para evitar el uso de medicamentos caducos y los posibles daños que éstos puedan causar a la salud, en nuestro país, la Ley General de Salud en su artículo 464, indica textualmente lo siguiente:

(…) A quien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos falsificados, alterados o adulterados, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar, o bien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte materiales para envase o empaque de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, sus leyendas, información que contengan o números o claves de identificación, que se encuentran falsificados, alterados o adulterados, le será impuesta una pena de uno a cinco años de prisión y multa equivalente a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.

En contraste, tanto la población en general, así como el personal del sector salud, se ha propagado la idea errónea, de que un medicamento “es seguro incluso después de 6 meses una vez vencida su caducidad”.

Lo anterior, es sumamente peligroso y grave, por los posibles daños y efectos adversos que esto pudiera representar, por lo tanto, es importante no consumir medicamentos caducados.

Por último, es imperante decirle que, una vez que un medicamento caduco, este no debe ir a la basura común, en su caso, usted puede acudir a su farmacia más cercana en donde esperemos, haya un depósito de medicamentos caducados, para que, se les de una adecuada disposición, evitando los riesgos a la salud.

Nos vemos en la próxima estimado lector, hasta pronto.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Morelia exhibe sus atractivos en el puerto de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas.- El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, presentó en el puerto de Lázaro Cárdenas, el programa navideño 2024 que el gobierno de Morelia...

TENDENCIAS

Solicita Octavio Ocampo licencia para separarse de la diputación por 12 días

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova solicitó licencia para separarse de la diputación local a partir del...

TENDENCIAS

Sin credencial pero afiliadas al IMSS Bienestar, 77 mil de 3.3 millones sin seguridad social en Michoacán

A prácticamente un año y 10 meses de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador vistió Michoacán para formalizar la transferencia de los Servicios...