El secretario general de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, culpó al gobierno de Michoacán de no atender las 19 demandas que presentó el gremio como condición para retirar el plantón indefinido del Centro Histórico el pasado 1 de marzo.

“Hoy estamos en esta ruta. Queremos dirigirnos a la población y decirles que esto que está sucediendo, el caos que se genera por nuestra Ciudad de Morelia es una responsabilidad de los gobiernos y lo dijimos claramente cuando levantamos el plantón. Estamos regresando a las calles y el único responsable es el gobierno que no ha sabido responder las demandas”.
Por esta razón anunció que a partir de este miércoles 6 de abril inició la jornada de 72 horas que se desarrollará en Ciudad de México para que el gobierno federal garantice la solución de sus necesidades.

Entre sus peticiones se encuentra la asignación de grupos sin profesores; la falta de asignación de claves a los egresados; el adeudo salarial a 1 mil 200 trabajadores eventuales y de programas alternativos.

Resaltó que, tras no haber una preocupación del Estado de atenderlos la única salida será presionar con las manifestaciones en Ciudad de México para que la Federación intervenga.
“Esta jornada de inactividad nos demostró que este gobierno no se va preocupar, y por lo tanto, seguiremos movilizándonos. Esperamos que el gobierno federal tenga una respuesta favorable y sean los garantes para resolver los temas”
Este miércoles arribaron decenas de vehículos al monumento a Lázaro Cárdenas, cerrando la circulación en Calzada la Huerta, los cuales saldrán mañana en caravana hacia Ciudad de México, donde arribarán a Palacio Nacional, donde encabezarán una protesta.