Por mayoría, el Congreso de Michoacán exhortó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a que comience de inmediato la vacunación contra el COVID-19 de niñas y niños a partir de los 5 años de edad, conforme las dosis reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A propuesta de 3 de las 5 integrantes de la Comisión Legislativa de Salud, el pleno señaló que debe materializarse “el interés superior de la niñez consagrado en el párrafo noveno del artículo 4°” de la Constitución Federal, para evitar “los síntomas, secuelas y graves complicaciones que se pueden presentar a corto, mediano y largo plazo”.
La presidenta de la comisión, Rocío Beamonte Romero del Partido Encuentro Solidario (PES), junto con su compañera de bancada, Luz María García García y la perredista, Mónica Lariza Pérez Campos, plantearon que se aplique el biológico PfizerBioN-Tech.
En el dictamen, plantearon que con esto se cumpliría “el derecho de prioridad establecido en el artículo 17 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mismo que se extiende a la asignación prioritaria de recursos conforme al párrafo segundo del artículo 14 de dicha normatividad general, en congruencia con sus artículos 14 y 50”, que obliga a proteger su vida, salud y supervivencia”.
El exhorto no fue avalado por las otras integrantes de la comisión Julieta García Zepeda de Morena y María Gabriela Cázares Blanco del Partido del Trabajo (PT).
Además, en el pleno votaron en contra, los morenistas Juan Carlos Barragán Vélez y Roberto Reyes Cosari, además del coordinador parlamentario petista, Reyes Galindo Pedraza.