Tras exhortar al nuevo titular del órgano interno de Control del Tribunal Electoral del Estado (TEEM) a no tomar posturas que restrinjan los derechos ciudadanos, el diputado local de Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, criticó al auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda por afirmar que los gobiernos indígenas no “están facultados para ejercer presupuesto público directo”.
El legislador acusó al responsable de la fiscalización estatal de desconocer lo que establece la Carta Magna Federal.
“Dado que su artículo 2°, Apartado A, fracción I, establece que los pueblos y las comunidades indígenas, tienen derecho a la libre determinación, a través de la facultad de decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural”.
Barragán Vélez recordó que la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas a través de la asignación del presupuesto directo, son producto de los criterios dictados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en atención a las controversias que se han presentado ante el órgano jurisdiccional estatal.