Corea del Sur y China se mantienen en alerta debido a los altos índices de COVID-19 que han provocado que los hospitales y funerarias se encuentren al máximo, así como el confinamiento de ciudades enteras.
En el caso del país surcoreano, las autoridades han informado que sus hospitales y funerarias se encuentran a su máxima capacidad, ya que en el corte de este miércoles superaron los 10 millones de casos positivos, lo que representa casi el 20% de sus población total.
Ante esto, la autoridad de salud instruyó que los 60 crematorios con los que cuentan el país operen más horas para poder cremar aproximadamente 1,700 cuerpos por día, así como aprobó una ampliación para las funerarias, esto con el fin de que puedan albergar más cuerpos.
Y derivado de este aumento en los casos de COVID-19 la agencia de seguridad de medicamentos de Corea del Sur, permitirá el uso de la píldora de tratamiento de COVID-19 para adultos de la farmacéutica Merck & Co Inc.
Mientras tanto en China se reportaron un total de 4 mil 770 nuevos casos de Coronavirus en todo el país, situación que ha llevado al gobierno chino a tomar medidas de confinamiento en diferentes partes de su geografía.
La ciudad industrial de Shenyang de aproximadamente 9 millones de habitantes ha sido confinada debido a los casos positivos de SARS-CoV-2. Las autoridades de salud le han informado a la población que para poder salir tienen que presentar una prueba negativa de COVID-19, realizada 48 hrs antes.
Por otra parte la ciudad de Shanghái ha implementado el confinamiento en ciertos edificios y sectores de la ciudad, para evitar un cierre total de la ciudad.
Es importante mencionar que en ambos países los brotes son generados por la variante ómicron y esto a pesar de que la gran mayoría de su población cuenta con su esquema de vacunación completo, ya que tanto en Corea del Sur como en China el porcentaje de vacunación es superior al 80%.