Durante la tarde de este jueves un grupo de egresados normalistas simpatizantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó la circulación de la salida a Pátzcuaro por dos horas.
En entrevista telefónica, Edgardo Cervantes Vega, secretario técnico de gestoría de la CNTE, señaló que esta movilización parte del incumplimiento de las 19 demandas, principalmente porque la Unidad del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) no ha otorgado 1 mil 062 plazas base.
Precisó que, aunque los egresados que ya laboran en un plantel educativo, no han percibido salario porque no han concluido su trámite de registro.
“El 11 de marzo tuvimos una mesa tripartita con una representante de la federación, con Adela Piña titular de la USICAMM. En este momento hay 1 mil 062 egresados que pasan del código 09 a 10, para su plaza base, pero tienen su código desactivado”.
El cierre vial, se levantó a las 17:00 horas luego de que los manifestantes lograron una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Educación en durante la noche de este 22 de marzo.