Luego de que el Ayuntamiento de Morelia en el periodo 2019-2020 encabezado por Humberto Arróniz Reyes, aprobó dos “bonos Covid” de carácter “ilegal”, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), detectó al menos 50 ex funcionarios que recibieron dicha compensación, superando el monto repartido los 6 millones de pesos.
El auditor, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, detalló que sólo 3 ex funcionarios han regresado el polémico bono, sin embargo, el órgano fiscalizador aún se encuentra en diálogo con el actual Ayuntamiento y con la Comisión Nacional Bancaria para cruzar información y proceder a la denuncia correspondiente.
“Estamos platicando con el Ayuntamiento quién regresó el recurso y estamos con la Comisión Nacional Bancaria para demostrar que el recurso fue depositado a su cuenta pero está preparándose la denuncia. Al inicio fue la totalidad del cabildo, más el gabinete principal y parte del gabinete ampliado, como 50 más o menos y la bolsa total rebaso los 6 mdp por ambos bonos”.
Caber recordar que el anterior Cabildo justificó la entrega de tres meses de sueldo a manera de reconocimiento por el trabajo realizado por los servidores públicos municipales durante la contingencia por el COVID en favor de los morelianos.