Con casi 3 meses de retraso, el Congreso de Michoacán designó con 37 votos a favor a Josué Alfonso Mejía Pineda, nuevo presidente de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), para un periodo de 4 años, en sustitución de Cristina Cortés Carrillo.
El nuevo comisionado es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana, donde se ha desempeñado como profesor; además director del Registro estatal de Víctimas y asesor en el Congreso local.
Tras rendir protesta ante el pleno legislativo, el nuevo comisionado rechazó llegar cuestionado por su relación con las víctimas del atentado terrorista en Morelia y señaló que su propuesta fue acompañada con 27 firmas de personas que fueron afectadas por la explosión de la granadas de fragmentación, así como familiares de desaparecidos.
“Soy la propuesta de las víctimas, legitimada y enviada una terna por el gobernador del estado y ratificada por 37 diputados el día de hoy”.
Mejía Pineda se dijo listo para atender a todas las víctimas de hechos violentos que no han sido atendidas y aseguró que las propias afectadas en diversas circunstancias “lo propusieron en una convocatoria abierta a los ciudadanos”.
Explicó que la convocatoria del Congreso establecía como requisito 2 años de experiencia con víctimas y en su caso, ya suman 7 años en los que realiza ese tipo de trabajo.
No obstante, reconoció la urgencia de profesionalizar el trabajo que realiza el organismo que ahora encabeza.
“Tenemos que profesionalizar a la Comisión, la columna vertebral de la comisión, son los asesores jurídicos victimales y tenemos trabajar en la profesionalización, en la ampliación, es una comisión que para el número de víctimas de repente nos estamos quedando cortos. El objetivo es trazar una ruta con el sistema estatal de víctimas”.