Tras las marchas realizadas el pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, al menos 9 monumentos históricos y una superficie de mil 200 metros cuadrados sufrieron algún tipo de daño.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INA) en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa informó que mediante un diagnóstico realizado con la oficina de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Morelia, algunos de los inmuebles afectados fueron Palacio de Gobierno, Palacio Federal, Catedral, así como en los templos de La Merced, Las Monjas, la Cruz, San Francisco, entre otros.
El delegado del INAH en Michoacán, señaló que Michoacán es uno de los estados con mayor daño al patrimonio histórico por pintas, por lo que en el último año se han ejercido recursos por el orden de 3.5 millones de pesos, para los trabajos de restauración como consecuencia de las marchas, plantones y vandalismo.
Dejó en claro que aunque no se pretende criminalizar la protesta o limitar el derecho a la manifestación, se presentarán las denuncias por las pintas a los edificios históricos, ya que es un requisito administrativo y técnico que solicita la aseguradora para hacer válida la póliza y disponer de recursos para la rehabilitación.
Precisó que será una denuncia por inmueble afectado y por daño al patrimonio cultural ante la instancia competente de carácter federal.