La mañana de este domingo la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), realizó la segunda edición de su Medio Maratón, competencia que marca el inició de a las actividades para conmemorar el 457 aniversario luctuoso de Tata Vasco de Quiroga.
Para este segundo medio maratón se dieron cita poco más de 500 corredores, que compitieron en las distancias de 5, 10 y 21 kilómetros. La carrera de los 21 km dio inicio a las 7:30 hrs, después a las 7:45 se dio el banderazo de arranque para los 10km y finalmente a las 8:00 hrs arrancó la distancia de 5km.
En los 21 km la ganadora en la rama femenil fue Natali Naomi Mendoza que finalizó con un tiempo de 1:21:14, la segunda plaza fue para Gabriela Flores que cronometro 1:21:48 y en tercer lugar llegó Karina Bautista con un tiempo final de 1:38:18.
“Es muy importante porque esta temporada no había tenido los resultados que quería, corrí otros 2 medios (maratones) en septiembre y en octubre y no tuve muy buenas sensaciones, no me fue mal, pero no tuve buenas y ahorita lo disfruté muchísimo corrí rápido, fue un reto para mí misma porque es difícil ir peleando contigo mismo, pero lo logré y eso me llena de satisfacción.”, declaró Natali Naomi Mendoza, ganadora de los 21 km.
Mientras tanto en la rama varonil el ganador de los 21 km fue Alejandro Sánchez Viveros que implantó un nuevo record en el medio maratón de la UVAQ, al finalizar con un tiempo de 1:10:11, la segunda plaza la ganó Carmen Ortiz al cronometrar 1:13:05 y el podio lo completo Víctor Hugo Vargas al terminar la prueba en 1:26:16.
“Era una reto personal, porque la última vez que corrí este quedé en tercer lugar y pues me preparé mucho y gracias a Dios conseguí la victoria. Yo siempre he pensado que hay dos objetivos muy bonitos en estas carreras, uno es que la gente haga deporte y el otro es ayudar siempre a una fundación.”, mencionó Alejandro Sánchez.
Por su parte el rector de la UVAQ, José Antonio Herrera, destacó la importancia de retomar el segundo medio maratón después de que se suspendió a causa de la pandemia de COVID-19, ya que representa una buena opción para fomentar el deporte.
“Retomamos las actividades de este medio maratón, ya lo habíamos hecho en el 2019 lamentablemente por la contingencia tuvimos que suspender las carreras, pero ahora los estamos retomando y siempre es un gusto aportar aquí algo a la ciudad de Morelia, donde las familias se pueden reunir en un esparcimiento sano, donde sea promover el deporte que es tan importante ahora con la contingencia, que lo que nos dice es que tenemos que movilizarnos un poco para mejorar nuestra salud.”.
Finalmente el rector de la UVAQ dio a conocer que se logró recolectar cerca de 2 toneladas de comida, así como artículos de higiene personal y para el hogar, que será donado a la “Casa Hogar del Cristo Abandonado”, en donde se encuentran personas refugiadas por la violencia registrada en Tzitzio, Michoacán.