Al menos 20 docentes y 23 de personal administrativo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), han sido despedidos de manera indebida, violentando sus derechos humanos.
En rueda de prensa, el secretario de organización del Comité Interino, Manuel Calderón Ramírez, consideró evidente el actuar de persecución política por parte del rector Raúl Cárdenas Navarro, además de manejar una administración oscura y corrupta, al referir que cada uno de los despidos se han realizado sin llevar a cabo un debido proceso y se ha actuado contra los principios éticos del nicolaísmo.
“Es evidente el actuar de persecución política por parte de la rectoría; la universidad vive un caos de no gobernabilidad al interior y por eso es que estamos como estamos, se levanta una acta administrativa por el director, le turnan al jurídico sin debido proceso y a los 15 días ya están despedidos, ese es un grave delito que se hace contra el derecho humano”.
Por su parte, el profesor de la facultad de Enfermería de Salud Pública de la Universidad, César Rodríguez Narciso, denunció que ha sido víctima de hostigamiento por parte del personal de esta institución educativa, además de que los alumnos han sido manipulados en su contra, luego de que lo denunciaron por no asignarles calificaciones, cuando éstos no habían asistido a clases, ni presentado trabajos ni exámenes, lo que derivó de quitarle horas de trabajo y materias a impartir.
En este sentido, argumentó, estar en total vulnerabilidad ya que pese a que existió violación de sus derechos humanos, la Comisión Estatal desechó la queja que fue presentada por estas causas.
“La defensoría de derechos humanos sin consideración y sin investigar, me manda indicaciones de que se me debe de retirar de mis materias y de mis horas, sino además hay un documento donde se me está dando la indicación de ser el responsable sin evidencias, y las evidencias son suposiciones donde los alumnos quieren una calificación sin haberse presentado ni siquiera hacer exámen ni entregar tareas ni trabajos”.
Exigieron a las autoridades universitarias, reinstalar a los trabajadores, además de investigar y sancionar la violación de los derechos humanos de todos los trabajadores y académicos administrativos rescindidos injustamente y sin el debido proceso.