En Michoacán, al menos 5 personas mueren cada día a causa del consumo del tabaco, lo que significa que al año, suman alrededor mil 825 habitantes que pierden la vida, presentando principalmente enfermedades pulmonares o cardiovasculares.
El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Hebert Israel Flores Leal, alertó que desde temprana edad, los jóvenes empiezan a consumir tabaco, al detallar que en Michoacán, inicia desde los 16 años de edad, mientras que en México y otras partes del mundo, desde los 13 años.
A nivel nacional son 160 muertes diarias las que se registran por esta adicción, sumando 58 mil 400 muertes anualmente.
Asimismo, se estima que en el mundo hay mil 200 millones de fumadores, de los cuales, 16 millones son mexicanos, es decir, el 22.6% de la población, mientras que en Michoacán, del total de habitantes, el 18% son consumidores de tabaco.
En rueda de prensa, el titular de la COEPRIS, informó que México ocupa el sexto lugar en fumadores y el segundo lugar en fumadoras, lo que habla que son más mujeres que hombres las que fuman.
Ante este panorama, destacó que además de inspeccionar restaurantes para garantizar el derecho de los No Fumadores, se buscará armonizar la Ley Federal con la Local, para que haya cero tolerancia hacia los negocios que no respeten los ordenamientos legales.
En el marco de lo que será la conmemoración del Día Michoacano sin Fumar este 13 de marzo, se realizará una verbena folclórica en la Plaza Benito Juárez, donde se difundirá información sobre los efectos dañinos del tabaco, asimismo, se realizará un desfile el 14 de marzo desde la Plaza Villalongin a Plaza Benito Juárez, así como el inicio del evento del Día Michoacano sin Fumar.