Al menos 11 personas murieron en fuego cruzado en San José de Gracia: FGE

A una semana de los hechos violentos que se registraron en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, el Fiscal General del estado, Adrián López Solís informó que se han identificado 11 perfiles genéticos diferentes en los restos de sangre y masa craneoencefálica recabada en el lugar, el pasado 27 de febrero.

En entrevista, señaló que siguen las actividades de búsqueda para localizar los cuerpos de las personas privadas de la vida y determinar otras características como la edad, al precisar que se mantiene la “investigación técnica-pericial”.

“Los indicios que se recogieron, las muestras de macula de sangre principalmente en el lugar del hecho, sí es posible determinar que pertenecen a 11 personas, con perfiles genéticos distintos”.

El funcionario aseguró que se ha logrado también “establecer la identidad de los posibles partícipes”, por lo que en próximos días el caso se judicializará y se solicitarán las órdenes de aprehensión correspondientes, ya que los indicios les permitieron concluir que perdió la vida más de 1 personas y acreditar el delito de homicidio.

No obstante, precisó que no existen elementos para afirmar que pudo cometerse un fusilamiento, ya que se constató que hubo disparos cruzados; además de que el hecho fue producto de una rencilla entre integrantes de un grupo delincuencial

“Yo no utilizaría esa palabra, porque no se nos pierda la vista que se trata de un contexto de confrontación entre células dedicadas a cometer delitos y por la inspección que se hizo al lugar de los hechos, los indicios que se levantaron, indica que hubo disparos cruzados, es decir, no hay un disparo en dirección a y en un solo punto a otro solo punto”.

Relató que en el video se observa a Alejandro, alias “El Pelón”, cuando habla por teléfono en busca de detener la agresión, ya que se conoció que supuestamente “le habían dado permiso” para estar en el lugar; pero ante la rencilla que mantenía Abel en su contra, hubo una reacción sorpresiva que derivó en la agresión.

López Solís, señaló también que ya se dictaron órdenes de aprehensión contra presuntos partícipes de la confrontación, derivada de añejas rencillas personales entre 2 integrantes de una misma célula criminal, quienes fueron identificados como Alejandro, conocido como “El Pelón” y Abel, apodado “El Viejón”.