Con 19 votos en contra, 9 a favor y 7 abstenciones legisladores locales desecharon la iniciativa de reforma al artículo 2do de la Constitución de Michoacán para legalizar la interrupción del embarazo en la entidad y despenalizar el aborto, propuesta por la petista Gabriela Cázares Blanco.
En la discusión del tema, el panista Hugo Anaya Ávila, señaló el aborto como apología del delito que representa la muerte de un ser humano.
Por el contrario, la petista Mayela Salas Sáenz, afirmó que esta era una oportunidad para cambiar la historia a favor de un derecho fundamental para no criminalizar el aborto.
A lo que replicó en contra el también petista Baltazar Gaona, al decir que la muerte no es un derecho sexual reproductivo y como ejemplo, destrozó una muñeca en el pleno.
Minutos después la diputada Gabriela Cázares Blanco llamó a los legisladores a votar a favor para que no se truncara el proceso parlamentario.
Posteriormente, Hugo Anaya comparó la defensa de los huevos de tortuga con la resistencia de reconocer la humanidad del “huevo fecundado desde la concepción”.
La iniciativa tenía como también objetivo que toda persona tenga derecho a los bienes, servicios e información para el pleno ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva, al garantizar la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.