Los precios del limón y el aguacate no están establecidos por los mecanismos del mercado, sino más bien por la extorsión del crimen organizado, aseguró el Coordinador de Colegio de Economistas de Michoacán, Heliodoro Gil Corona, al considerar que esto rebasa la política económica y monetaria.
Detalló que la cadena de valor de ambos productos, es afectada por este impuesto que cobra el crimen organizado, desde la siembra, la cosecha, el almacenamiento, su distribución y consumo, repercutiendo en el alto costo de estos frutos.
“Los Productos específicos como el limón y el aguacate están reflejando un precio que no corresponde al mercado, sino más bien, es el reflejo del impuesto que se le paga al crimen organizado en regiones de Michoacán y en el caso de limón en el estado de Colima”.
El economista, señaló que los principales efectos de incremento de precios, se están dando en los productos de la canasta básica como frutas y verduras, al reportar una inflación del 18.4%, mientras que en los productos pecuarios se registró un aumento del 12.9%.
Gil Corona destacó el caso de frutas como el limón que tuvo un crecimiento de 182.7%, mientras que el aguacate fue del 62%, así mismo, en productos como la carne de res aumentó en un 16.7%, la carne de cerdo en 13.1% y el pollo en 10.5%.
“El limón tuvo un crecimiento de 182.7%, y el aguacate fue del 62%, si lo ponemos ven términos de valor, en enero del 2021, el limón costaba $26.50 por kg, en enero del presente año el limos cuesta $75 por kilo; en el caso del aguacate en enero del año pasado costaba $31 y hoy día en promedio se encuentra en $50 por kilo”.
Resaltó, que los productos energéticos también aumentaron su tasa de inflación en un 6.8%, resaltando el caso de la gasolina tipo Premium y Magna, así como la electricidad.