El Comisionado de Seguridad Pública de Morelia, Alejandro González Cusi afirmó que el ayuntamiento no firmará el convenio de mando único con el gobierno de Michoacán, al señalar que la policía de la capital michoacana conservará su autonomía y su estrategia propia.
En entrevista, aseguró que la autoridad municipal mantendrá su propio modelo de policía, que incluso ha sido base para una policía nacional.
“Ese convenio de coordinación que implica el mando único, lo hemos dicho, el alcalde ha sido también muy claro en ese sentido y lo que se ha hablado con el estado es: la policía municipal de Morelia conserva su independencia, su autonomía; la ciudad tiene el tamaño y las características suficientes para tener una estrategia propia, un modelo propio y estaríamos transitando con este Modelo”.
No obstante, aseguró que se está ofertando al gobierno del estado, “una coordinación congruente, competencialmente viable y que permita fortalecernos en un ámbito de subsidiariedad y de mucha más efectividad”.
González Cusi, señaló que la coordinación entre estado y ayuntamiento no requiere de la firma de ningún convenio, solo que cada orden de gobierno asuma la responsabilidad que la ley le confiere.
“No es necesario ningún convenio en específico para el tema de la coordinación, la Constitución y las leyes ya generan este marco normativo que implica en la práctica presentar un modelo que hemos dicho, el modelo de Morelia es que cada nivel de Morelia asuma su responsabilidad, dependiendo del perfil de preparación, de armas y de acercamiento con la ciudadanía.”.
Aseguró que en este entendido, la policía Morelia estará ocupada principalmente en faltas administrativas y prevención del delito, al señalar que esta es la responsabilidad que le atribuye la Constitución