Pese a los riesgos que representa la pandemia y la crisis de la economía de Estados Unidos de Norteamérica, migrantes enviaron a Michoacán en 2021 récord de remesas, que sumaron 5 mil 100 millones de dólares, es decir, 104 mil millones de pesos al tipo de cambio actual, que supera con más de 20 mil millones el presupuesto aprobado para la operación del gobierno estatal.
La secretaria del Migrante, Brenda Fraga Gutiérrez informó que con esta cifra Michoacán se pelea el primer lugar nacional con Jalisco, y aunque precisó que no puede considerarse un logro, los recursos sí ayudan al desarrollo estatal.
“En este 2021, se cierra con una cantidad histórica de remesas 5 mil 100 millones de dólares en Michoacán solamente y eso genera que haya una visibilización de lo que representa la participación de los migrantes en Estados Unidos”.
La funcionaria aseguró que en las reuniones de gabinete el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ha pedido que se considere a los migrantes como “inversionistas de Michoacán”, al precisar que no existe otro sector que aporte este monto de recursos, que son destinados principalmente para atender necesidades básicas de sus familias, radicadas en su lugar de origen.
Fraga Gutiérrez señaló que tras la firma de convenio con Telégrafos de México (TELECOMM), los migrantes michoacanos pueden hacer los envíos a través de los 8 mil puntos de accesos en Estados Unidos de Norteamérica, donde se permite enviar un máximo de 7 mil dólares al mes por persona, cuando el resto de las empresas solo permiten 1 mil 500 dólares.
Explicó que en Michoacán, las remesas pueden cobrarse en 80 puntos de TELECOMM, sin pago de ninguna comisión, ya que el costo lo paga la institución.