Un crecimiento económico raquítico se estima para México en el 2022, de acuerdo con el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán, Heliodoro Gil Corona.
Refirió que de acurdo a la perspectiva, se prevé un crecimiento de alrededor del 2.8%, cifra mucho menor a lo decretado en el Paquete Económico que ponía la línea de crecimiento sobre el 4.1%.
El economista resaltó que ante el debilitamiento arrastrado de años anteriores, la inflación no se podrá mantener en 3.4%, como lo calculó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sino que se elevará al 4.5%, lo cual generará aumentos en la tasa de interés con efectos para el valor del dinero, es decir, caerá el poder adquisitivo de la ciudadanía.
Aunado a ello, Gil Corona puntualizó que la cuarta ola de Covid-19 dejará también fuertes efectos económicos durante el primer trimestre del año, ya que las restricciones de movilidad de mercancías y personas, generará estragos en las empresas.
Al analizar el 2021, Gil Corona recordó que desde el segundo trimestre se reportó un rebrote económico con una tasa de crecimiento del 19.9%, pero para el tercer trimestre cayó al 4.5% y cerró el cuarto trimestre con una tasa negativa del 0.5%.