El delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en Michoacán, Sergio Adem Argueta, hizo un llamado a las empresas constructoras a mejorar los precios y generar las condiciones necesarias para que los derechohabientes accedan a una casa digna.
En este sentido, pidió a los constructores de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado a que sean responsables con los trabajadores y dejen de lado prácticas viejas como la especulación y los altos costos que impiden que los ciudadanos puedan hacerse de una casa.
Puntualizó que Michoacán cuenta con 453 mil derechohabientes del Infonavit, de los cuales, 158 mil trabajadores tienen condiciones para adquirir su crédito, sin embargo, existe un déficit de vivienda a través de las empresas constructoras que han operado evadiendo el desarrollo y con ello generando condiciones precarias para la construcción de casas, lo que ha impedido que se soliciten dichos créditos.
Adem Argueta recordó que en el pasado, se construían viviendas alejadas de los servicios básicos, ademas de estar ubicadas lejos de sus trabajos, escuelas y centros de salud, lo que representaba más complicaciones que una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.
Los trabajadores del Infonavit en Michoacán tenían contemplado emprender una marcha por el Derecho a la vivienda, sin embargo, ésta fue cancelada de último momento por cuestiones sanitarias.