Tras reportar que se han “disparado” los casos positivos a COVID-19 en Michoacán, el secretario estatal, Elías Ibarra Torres descartó que el regreso presencial a clases represente un riesgo de contagio para los estudiantes, al afirmar que “los niños se infectaron en sus casas en las fiestas” decembrinas.
En conferencia de prensa, que encabezó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que la gráfica nacional del comportamiento epidémico de la pandemia, es prueba de que el periodo de contagio no fue en las instituciones educativas.
Ibarra Torres aclaró también que los “casos positivos se han disparado en Michoacán” pero también los enfermos estudiados, debido a que se tiene en existencia las pruebas suficientes para constatar el estado de salud de una persona.
Explicó que el estado se encuentra en verde en el semáforo epidémico nacional, por lo que “el riesgo es mínimo, sin restricciones de movilidad”, mientras que la operación de actividades económicas y sociales se deben llevar a cabo de manera habitual, además de que el sistema educativo debe operar conforme a las últimas disposiciones, al considerar que representa el mismo riesgo que cualquier otra actividad.
Informó que durante enero del año pasado, 1 mil 266 michoacanos fallecieron a causa de la enfermedad, mientras en 2022, el número de muertos asciende a 26, por lo que ni sumando los decesos desde octubre se llegaría a la cifra del 2021.
Explicó que esto es prueba de que el programa de vacunación que ha implementado el estado ha resultado exitoso, ya que se han aplicado cerca de 5 millones 500 mil dosis, además de que es el único que contempló la inmunización de menores con alguna comorbilidad desde los 12 años, así como de quienes tienen entre 14 y 17 años.