El Comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, presentó el Plan de Ordenamiento Vial en el Centro Histórico de la ciudad para atender especialmente las zonas prohibidas de estacionamiento, luego de reconocer la problemática y proponer soluciones de fondo.
“Uno de los temas pendientes fue el tema del reordenamiento vial. Comenzamos con el año pasado con un programa que iniciamos hace 4 semanas para crear consciencia entre los ciudadanos”.
En entrevista colectiva, estableció que la política municipal será de cero tolerancia en todo el primer cuadro del Centro Histórico.
El plan consistirá en prohibir el estacionamiento en 51 aceras del primer cuadro; en un segundo anillo, habrá 16 cuadras para que los automóviles puedan estacionarse de 10 p.m. a 6 a.m. y otro anillo con aproximadamente 56 aceras para estacionarse
“En el primer cuadro, prohibición de estacionamiento; segundo anillo con prohibición restringida en los horario de estacionamiento. Y la tercera con libertad de estacionamiento. Lo que pretendemos es que haya una utilización del centro de manera inteligente y racional”
Con este nuevo reordenamiento, González Cussi manifestó que se reducirá un 30% el robo de vehículos y la presencia de franeleros.
“Manteniendo limpias las plazas de estacionamiento nos baja un 30% el tema de franeleros y el robo a vehículos”
Posteriormente, apuntó la atención de paradas de transporte público y áreas de carga y descarga, para que exista orden, después de lo que denominó una anarquía vial.
Esta acción, resaltó el Comisionado, permitirá liberar cajones para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y de la tercera edad, a quienes se les entregarán calcas de manera gratuita para hacer uso de estos espacios.