A 8 días de que el gobierno de Michoacán estableció la Verificación Vehicular Obligatoria para 2022, publicó un nuevo Acuerdo Administrativo para suspender las sanciones administrativas a los automotores que incumplieran con las disposiciones y estableció que la verificación será voluntaria.
El documento firmado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue publicado el 12 de enero, horas después de que se aclaró vía WhatsApp a comunicadores que la verificación sería obligatoria únicamente para los vehículos que buscaran circular en la Ciudad y el Estado de México.
En el Acuerdo se precisa que “se suspende durante el Ejercicio Fiscal 2012, la aplicación de las sanciones administrativas que correspondan a las infracciones a vehículos automotores en circulación en el Estado de Michoacán”, previstas en el Capítulo Quinto, por lo que “la verificación en el Estado será voluntaria”.
De igual forma, “suspende la inspección y vigilancia del Programa de Verificación” que estableció por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente, así como de las Secretarías del Medio Ambiente y de Seguridad Pública.
En consecuencia, no se infraccionará a los conductores de vehículos automotores en circulación “que visiblemente emitan humo negro o azul”, ni a quienes conduzcan vehículos que no se hayan verificado, cuando estén incluidos en el programa de verificación o que “contaminen ostensiblemente”.
Tampoco se multará “por circular sin llevar adherida la calcomanía de verificación vehicular vigente”.
El gobierno estatal argumentó que la modificación se tomó debido a que “busca fortalecer la economía del Estado, pero también la de las y los michoacanos, apoyando a los ciudadanos y ser solidario ante la pandemia”.
Expuso que la contingencia sanitaria “ha generado un impacto directo en los contribuyentes y en la preservación de las fuentes de empleo, ocasionando graves daños a la economía de las y los michoacanos”.
El Acuerdo entró en vigor este jueves 13 de enero.