Al menos 500 millones de pesos se requieren para rescatar el Lago de Pátzcuaro, luego de los altos niveles de contaminación que registra, así lo estimó el Presidente Municipal, Julio Arreola Vázquez.
Detalló que realizan las medidas necesarias para contrarrestar la contaminación, por lo que su prioridad serán las inversiones para plantas tratadoras de agua, además de que ya realizan labores de extracción de maleza acuática.
En este sentido, agregó que para la Isla de Janitzio ya se tiene prevista la instalación de una planta de agua con una inversión de 7 mdp.
“Si se van a requerir recursos y una cantidad importante, no te podría dice cuánto pero si son cantidades que van arriba de los 300, 400, 500 mdp sobretodo porque todas las acciones tendientes a esto son caras”.
Refirió que desde los años 80’s se han inyectado recursos para sanear el lago, sin embargo, ha sido mínima la cantidad que se invierte, por lo que urgió a actuar, ya que el problema es cada vez mayor y se corre el riesgo de perder uno de los Lagos más emblemáticos que tiene el país.
Indicó que entre un 50 y un 60 % de las aguas residuales del municipio de Pátzcuaro terminan en el lago, debido a que las plantas no tienen la capacidad para tratar el agua en su totalidad.
“Cuando menos en Pátzcuaro yo creo que alrededor del 50%, porque las plantas no tienen la capacidad para tratar el 100 por ciento del agua, una de ellas anda por el 30% otras están en el 50 o 60%. Yo calculo que más o menos entre un 50 y un 60% de aguas residuales se vierten al lago”.
Para enfrentar esta problemática, resaltó la necesidad de un grupo interdisciplinario integrado por los municipios de la zona, así como los diferentes niveles de gobierno, así como sociedad civil.