Entre 4 mil y 6 mil casos de adultos mayores que ya fallecieron o radican en los Estados Unidos de Norteamérica, pero que siguen cobrando su pensión bimestral de 3 mil 850 pesos han sido detectados por la Delegación de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, donde este programa beneficia cada año a cerca de 350 mil adulos mayores.
El coordinador de la Pensión para el Bienestar, José Luis Domínguez García explicó que la falta de coordinación con el gobierno que encabezó Silvano Aureoles Conejo derivó en esta situación, ya que nunca lograron que el Registro Civil les proporcionara la base de datos de los decesos.
En conferencia de prensa, Domínguez García confió en lograr la depuración del padrón durante la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, ya que al momento, se han detectado entre 2 mil y 3 mil personas ya fallecidas, pero cuya pensión es cobrada por un familiar.
Explicó que otro fenómeno que les preocupa es el de los mayores de 65 años que migran de manera definitiva hacia el vecino país del norte y designan a un representante para que realice el cobro correspondiente, pese a que las reglas de operación solo permiten que “un auxiliar” pueda cobrar el recurso durante 2 meses.
El funcionario, precisó que el mayor número de incidencias se han registrado en las regiones de Puruándiro, Hidalgo y Lázaro Cárdenas, donde reconoció haber realizado un incorrecto proceso de incorporación.