El secretario de seguridad, Alfredo Ortega Reyes, aseguró que la tarea de esta dependencia se ha centrado en la recuperación de la paz y espacios públicos en Michoacán, por lo que su presencia se mantiene en, al menos, 7 municipios de la Tierra Caliente michoacana.
Detalló que la recuperación de espacios públicos inició con los recorridos de la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, que se han ampliado a Buenavista. Otro operativo se ha centrado en la carretera Coalcomán-Tepalcatepec, así como en los cortes en el camino hacia Chinicuila, ya que a decir de Ortega Reyes, reestablecer la circulación no es función de la Policía Michoacán.
“Estamos con los efectivos adecuados manteniendo presencia y recuperando espacios con seguridad y orden público. Cuál es la recuperación de esos espacios de orden público: el primero comenzó con el recorrido de la carretera Apatzingán hasta Tepalcatepec, el segundo lo ampliamos hasta Buenavista Tomatlán. Uno más, estamos de Coalcomán hacia Tepalcatepec, hasta donde nos permita avanzar y están los cortes de tierra que eso ya no es función de las fuerzas de seguridad pública de reestablecer los cortes de la carretera”.
A partir de este 5 de enero, el encargado de la Seguridad de Michoacán resaltó la instalación de un destacamento en la comunidad de Tehuantepec, del municipio de Chinicuila, para acortar el tiempo de respuesta en la disuasión del delito.
Sin embargo, no refirió presencia alguna en el municipio de Aguililla que en meses pasados registraba cortes carreteros en la comunidad del Terrero.