El Congreso del Estado aprobó con 35 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, la Ley de Ingresos de Morelia para el ejercicio fiscal 2022, donde aumentará un 9% el costo del agua potable, luego de la solicitud del ayuntamiento de incremento de 10% para este servicio. Además, aumentaron un 4% a las cuotas y tarifas de las contribuciones municipales.
Los legisladores que se ausentaron en la votación fueron Roberto Reyes Cosari de Morena; Ernesto Núñez Aguilar del Partido Verde Ecologista; Mónica Valdez Pulido del Sol Azteca; Samanta Flores Adame del Revolucionario Institucional y la petista María Gabriela Cázares Blanco.
Vale destacar los legisladores de Morena que 4 votaron a favor: Juan Carlos Barragán Vélez, Seyra Anahí Alemán Sierra, Víctor Hugo Zurita Ortiz, María Fernanda Álvarez Mendoza, María de la Luz Núñez Ramos, Julieta García Zepeda, Fidel Calderón Torreblanca, Eréndira Isauro Hernández y Anabet Franco Carrizales.
Los legisladores tardaron sólo 3 minutos para leer el dictamen y votar a favor, sin ninguna discusión ni resistencia.
Desde la mesa directiva del Congreso local, la diputada Adriana Hernández Íñiguez formalizó el conteo de voto para validar el incremento a las tarifas de agua probable de Morelia en un 9 por ciento.
“Con 35 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Aprobado en lo general y en lo particular por la 75 Legislatura el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se expide la Ley de Ingresos del municipio de Morelia, Michoacán, para el ejercicio Fiscal 2022”
El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre Chávez, señaló que, el incremento obedece a la necesidad de actualizar las tarifas que se mantuvieron en los últimos 6 años.
“La idea es actualizar en medida de la inflación que nos ha pegado está año no tengamos la posibilidad en vez de que se vayan aumentando las cosas en decremento de la operatividad. Creemos que el OOAPAS ha quedado mucho a deber, pero necesitamos no seguirlo lacerando”.
Asimismo, la diputada morenista, Seyra Alemán Sierra, una de las voces de oposición al aumento del vital líquido, manifestó que aceptaron el incremento del 9% para que el ayuntamiento pueda invertir en infraestructura para el OOAPAS.
“La verdad, yo era de las que más me resistía pero al ver la justificación del presidente municipal y viendo la manera de amarrar el tema, esperemos que se cumpla”