Diputados michoacanos decidieron acelerar el proceso de dictaminación de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y otras normas que forman la propuesta de Paquete Fiscal para 2022, con la intención de discutir temas polémicos como el reemplacamiento vehicular, la autonomía de la Auditoría Superior de Michoacán y el recorte a la Fiscalía estatal, a más tardar en las primeras horas del 24 de diciembre.
Las comisiones de Presupuesto y Hacienda, responsables de dictaminar las iniciativas del Ejecutivo, contemplan iniciar el trabajo de dictaminación en las próximas horas y hacer las modificaciones que consideren necesarias para no afectar los bolsillos de los michoacanos.
El presidente de la comisión de Presupuesto, Marco Polo Aguirre Chávez rechazó que se trabaje a partir de algún alcance o nueva propuesta del Ejecutivo.
Explicó que el Ejecutivo le planteó la necesidad de reasignar 4 mdp al Colegio de Bachilleres para bajar recursos federales, pero en contra parte, diputados están interesados en regresar la autonomía financiera a la Auditoría Superior de Michoacán, así como aumentar el presupuesto a la Fiscalía estatal.
Aguirre Chávez aseguró que en el tema de reemplacamiento, hay una propuesta de disminuir 20% directo al costo, pero panistas plantearon que el descuento se incremente al 30 o 35% a quienes se mantengan al corriente en sus pagos, bajo el entendido de que más de 770 mil contribuyentes del 1 millón inscritos en el Registro Vehicular son cumplidos..