Libre tránsito en la Apatzingán-Aguililla, pero bajo la lupa de civiles

El párroco de Aguililla, Gilberto Vergara García reconoció que “cambiaron las cosas” en el tramo que une a este municipio con Apatzingán, luego de que, a la altura de  División del Norte, entre 9 y 10 de diciembre, ya no se instaló un retén de hombres armados que comúnmente atravesaba un camión y revisaban a quienes buscaban transitar por la zona.

Explicó que las personas que se hacían cargo de esa labor, le notificaron que “ya no había problema” e incluso el transporte público se ha reanudado, sin embargo, pidió clarificar el concepto de “libre tránsito”.

“Cuando hablamos de libre tránsito habría que como analizar perfectamente la definición. Para nosotros si es libre tránsito de alguna manera porque ya no nos están obstruyendo de otras formas, pero nosotros hemos visto evolucionar esa palabra y créeme para nosotros es libre tránsito, para otros no, porque sigues pasando bajo la lupa de diferentes personas que te están observando, ya no te retienen de esa manera tan grosera que antes, pero siguen ahí”.

Informó que este lunes realizará un recorrido por la zona el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, para verificar las condiciones en que se encuentra esta zona, luego irá a Dos Aguas, pasará por Coalcomán  y finalmente irá hasta Chinicuila.