La organización civil “Que Siga la Democracia” ya reunió más de 3 millones y medio de firmas para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ya se superó el número de ciudadanos solicitantes que establece la norma para que se lleve a cabo este ejercicio de democracia, informó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
Insistió en que no es una consulta a modo, ya que millones de personas lo respaldan y ha sido una participación libre de mexicanos.
Respecto a la controversia interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), por la falta de presupuesto, expresó que están acostumbrados a los privilegios y a gastar recursos de más, sin embargo, consideró que aún con austeridad se pueden hacer más cosas.
“Estaban muy acostumbrados a siempre tener presupuesto de más, a los lujos; ahí están los consejeros que todos los días salen de su caso con el amparo bajo el brazo porque quieren ganar más que el presidente de la República; Estaba viendo que una Asociación Civil presentó al INE más de 3.5 millones de firmas, yo creo que se ha rebasado lo que pide la ley para que se convoque a este proceso”.
Sobre si el INE validará las firmas obtenidas por las asociaciones civiles para solicitar la revocación, el líder nacional de Morena, evitó posicionarse y sólo refirió, confiar en el trabajo de dichas organizaciones.
De acuerdo a una investigación publicada por el periódico Reforma, en la revisión de las firmas el INE ha detectado que se ha registrado información de personas muertas o fotos de animales e incluso de objetos como sillas.