A inicios del próximo año, el gobierno del estado buscará detonar un proyecto industrial en la Isla de la Palma, por lo que en los primeros meses se espera que se presente a los inversionistas el Modelo de Gestión para poder refrendar su interés.
El subsecretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Rubén Medina González, refirió que se buscará a los 80 inversionistas interesados cuando se propuso la Zona Económica Especial, sin embargo, apuntó que ya existe interés de empresas que se encuentran instaladas en el puerto del ramo de la electrónica y automotriz.
Explicó que existen tres opciones que se estarán analizando para perfilar el proyecto con base a las utilidades, beneficios y riesgo.
La primera es que la Iniciativa Privada invierta y se asocie con el gobierno del estado para gestionar el complejo; la segunda que el gobierno federal realice una inversión para el proyecto y la tercera es financiarlo con un crédito, poniendo como garantía la propia tierra para el pago del financiamiento; y es que solo para la infraestructura básica del proyecto se requieren al menos mil 500 millones de pesos.
Destacó que una de las ventajas competitivas del espacio es que se encuentra a solo un kilómetro del Parque Portuario, lo que permitirá una fácil logística para la exportación y disminuyendo gastos de traslado de la mercancía.