Pese a las afectaciones que generó la pandemia a la economía estatal, el secretario del ramo, Alfredo Anaya Orozco informó que Michoacán ya superó la generación de empleos que alcanzó en 2019 y rebasará el récord histórico que tuvo en marzo del 2020, cuando se reportaron 467 mil 532 plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Precisó que en 2019, el estado tenía afiliados al IMSS un total de 463 mil trabajadores y a octubre pasado el reporte es de 466 mil 916, por lo que confió en registrar una cifra histórica al cierre del 2021.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), precisó que contrario a lo que se piensa, la Población Económicamente Activa (PEA) del estado es de 2 millones 50 mil personas, con lo que el estado tendría una tasa de desocupación del 2.2, el tercero con menor desocupación a nivel nacional.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó además el crecimiento económico del estado que en promedio este año es del 4.1 y llegó al 13% en comparación anual al corte del segundo trimestre del año; mientras que las exportaciones de la industria alimentaria llegaron a 205.9 millones de dólares, lo que posiciona al estado en la quinta posición nacional, en tanto la inversión extranjera directa supera los mil millones de dólares.
Entre los países con mayor interés en invertir en Michoacán se encuentran: Luxemburgo, Estados Unidos España, Países Bajos y Reino Unido.