La contratación de financiamiento por 470 millones de pesos, prevé el gobierno del estado en la propuesta de Ley de Ingresos del estado para el siguiente año, a fin de destinarlo a obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social.
El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, sacó la información a la luz pública durante una reunión de trabajo de los integrantes de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda con el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Zavala Nolasco.
El legislador criticó que la solicitud se haya incluido como parte de la Ley de ingresos estatal para el 2022 y, no por separado, ya que la autorización de deuda, requiere de una mayoría calificada del Congreso, es decir, el voto a favor de 27 de los 40 diputados, mientras que la aprobación de la Ley de ingresos solo requiere de mayoría simple, es decir, 21 votos.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Zavala Nolazco, refirió que dicho recurso será utilizado sólo para darle mantenimiento a las obras que ya existen, ya que aseguró, no alcanzaría para hacer inversiones nuevas.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, diputada de Morena, Seyra Alemán Sierra, justificó la solicitud, al referir que no es una deuda impagable, y reiteró que la intención del gobernador no es seguir endeudando al estado.
Se propone que la deuda sea pagada en seis años, es decir, durante la actual administración estatal, y que como garantía de pago se disponga de hasta el 25% de los ingresos que le correspondan al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).