Este lunes 22 de noviembre, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Bienestar de Michoacán (SUTICATMI) estalló la huelga en 21 planteles de todo el estado, tras denunciar falta de interés de la directora del ICATMI Nalleli Pedraza Huerta por solucionar sus demandas en facilidades y hasta en “abonos”.
Afuera de las instalaciones centrales del Instituto se montaron las banderas rojinegras. La representante sindical del SUTICATMI Osiris Heras Gómez, señaló que con esto inició la lucha por el respeto salarial para que se paguen 3 millones de pesos por prestaciones a 800 trabajadores administrativos y profesores.
La lideresa acuso a la funcionaria frente al ICATMI de estar más preocupada por tomarse fotos que por presentarse a las negociaciones y terminar esta huelga.
También reclamó al gobierno estatal por priorizar a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que ha desentendido a otros trabajadores a los que también se les adeuda.
Por el momento, permanecerán cerradas las áreas administrativas. No obstante, Heras Gómez llamó al gobierno estatal a atenderlos, de lo contrario tomarán la ruta de las manifestaciones en la próxima semana.