Los productos milagro van desde gotas para curar enfermedades que aún no tienen cura hasta dispositivos que aparentan tener una función casi milagrosa. Tal cual salido de un cuento de ciencia ficción en el año 2007 se puso de moda un dispositivo que prometía detectar cargamentos de narcóticos a 700 metros de distancia.
Del tamaño de un Smartphone el dispositivo prometía encontrar cualquier tipo de narcóticos mediante su frecuencia, al menos así lo presumían sus vendedores Advanced Tactical Security & Communications así como Global Technical LTD ambas empresas con dueños en la Gran Bretaña.
El principal promotor de este milagroso dispositivo no era proveniente de Europa, era estadounidense Malcom Stig Roe.
Este dispositivo tuvo muchos nombres a través de diferentes países Quadro Tracker en EUA, ADE650 e inclusive GT200 conocido en México por ese nombre.
El uso real de este dispositivo era para localizar pelotas de golf a campo abierto, aunque diferentes empresas tanto personas lo comercializaron como un escáner mucho más útil capaz de localizar narcóticos, algo que no era posible realizar.
Entre los años 2007 y 2010 la Secretaría de Defensa Nacional adquirió 1,112 aparatos de este tipo con un precio que oscilaba los 38,000 dólares la defensa nacional no fue la única en adquirir este tipo de aparatos, también la Marina, la Procuraduría general de la república, así como cuerpos estatales de Colima, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, Hidalgo entre otros. El costo de este gran fraude ascendió a aproximadamente 450 millones de pesos.
En un reportaje el 2 de enero del 2010 de Caroline Hawley para la BBC se demostró ante miles de personas que estos dispositivos solamente eran una caja de plástico vacía con una antena pegada a ella.
En un peritaje realizado por los físicos W. Luis Mochán Backal del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Alejando Ramírez Solís del Centro de Investigación en Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos el 21 de octubre del 2011.
“Toda conclusión de este estudio es que el aparato no sirve absolutamente para nada” Así lo comentaba el científico Luis Mochán en una entrevista para el diario El Universal al finalizar el experimento de peritaje.
El dispositivo nombrado por el ejército como “La Ouija del diablo”.
En entrevista para el periódico El País el veracruzano Ernesto Cayetano relata como en enero del 2011 viajaba en un autobús con rumbo a Coatzacoalcos para visitar a su hijo, cuando el ejército detuvo el autobús para una inspección de rutina, durante el cateo un perro halló un paquete con marihuana a cuatro asientos de distancia del asiento de Cayetano, los militares pidieron a todos los pasajeros que bajaran del autobús y pasaron frente a ellos con una caja negra conectada a una antena que señaló directamente a Cayetano, el dispositivo era el GT200 o también conocido como “La Ouija del diablo”. Así como Cayetano fue el caso de Juanita Velázquez quien pasó dos años en prisión después que el dispositivo GT200 la señalara con posesión de narcóticos el 9 de marzo del 2011 en Xochitepec Morelos.
Las circunstancias pesan mucho al momento de tomar una decisión, en esa época México libraba una guerra contra el narcotráfico que no daba resultados, quizás pudo ser la causante de ignorar a todas luces lo que la ciencia señalaba como un completo fraude, pero para nada pudo ser una justificante. Y usted estimado lector ¿Cree en los productos milgro?
Referencias:
https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/45698
https://www.vanityfair.com/news/2015/06/fake-bomb-detectors-iraq
https://elpais.com/internacional/2013/09/24/actualidad/1379981873_190592.html
http://www.cinc.uaem.mx/init/investigadores/detalles?id=11